El Blog de UniMac

Truquetes 1: Usa iCloud adecuadamente

10-03-2014

Os presentamos esta sección en nuestro blog para que aprendáis y podáis exprimir al máximo vuestro Mac, iPhone y iPad. Esperamos que os sea de la máxima utilidad!

 

Llevamos muchísimo tiempo viendo problemas de gente que actualiza su iPhone y pierde datos, que se lo roban y no tienen configurado “Buscar mi iPhone” y un montón de problemas que surgen por desconocimiento o dejadez, así que os recomiendo que dediquéis unos minutos a leer esta guía y sigáis las recomendaciones que os hacemos y que os van a ser muy útiles.

 

¿Que es iCloud?

Antes de nada decir que iCloud es un sistema de almacenamiento remoto que viene incorporado en  nuestro Mac, iPhone, iPad y Apple TV. Al crear una cuenta en iCloud disponemos de 5GB gratis, que bien aprovechados serán suficientes. Podemos adquirir más espacio para nuestra cuenta mediante suscripciones anuales. En este espacio se nos permite almacenar nuestra copia de seguridad del iPhone o iPad, 1000 fotos en streaming, nuestros contactos, calendarios, recordatorios.... Pero además tenemos funciones muy prácticas como “Buscar mi iPhone”. Vamos a ir viendo una por una.

 

Lo primero que vamos a hacer es crear una cuenta eb iCloud. (Ajustes - iCloud -  Crear cuenta iCloud). Una vez tengamos nuestro Usuario y Password, accedemos al Panel de iCloud desde ajustes. En él podemos activar distintas opciones., estos son los datos que queremos que estén en iCloud. Si activamos “contactos”, todos nuestros contactos del teléfono están en iCloud duplicados. Si modificamos un contacto o añadimos un calendario se modifica también en iCloud, por lo que los cambios que hagamos en el iPhone o iPad son irreversibles y se transmitirá a todos los dispositivos que tenemos sincronizados. Esto es importante tenerlo en cuenta .

 

Lo idóneo es tenerlo todo activado, siempre y cuando no nos importe que nuestros datos, fotos, etc. estén alojados en un servidor de Apple cuya ubicación desconocemos.

 

 

Llavero:

Permite que te recuerde el usuario y password de los sitios web que te has registrado (por ejemplo Facebook). Si tienes el llavero activado la próxima vez que accedas a una web donde te hayas logado, safari la recordará por ti. Los datos van encriptados por lo que no deberíamos preocuparnos y hay webs seguras, como las de los bancos,  que no permiten esta opción.

 

Fotos:

Cada vez que haces una foto en un dispositivo se almacena en fotos en streaming. Aquí se almacenan las 1000 últimas fotos que has añadido a tu iPhone, iPad o importado a tu biblioteca de iPhoto en el Mac (A los que usáis Windows os explicaremos más adelante el procedimiento a seguir). Si hemos hecho una foto en el iPhone, la podemos ver en fotos en streaming en el iPad, pero no ocupa espacio físico en él.

 

Un apunte al respecto: Hay aplicaciones como WhatsApp  o Line que almacenan las fotos que nos envían en el carrete, pudiendo resultar molesto y saturando nuestra capacidad de fotos en streaming. Para evitarlo os recomiendo que accedáis a los ajustes de la aplicación en cuestión y desactivéis la opción de “Auto-guardar archivos” (en Whatsapp está en  Ajustes - Ajustes de chat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos y Datos:

 

Si tienes un iPhone 5 o iPad desde Septiembre de 2013 o un modelo posterior, las aplicaciones  iMovie, iPhoto, Keynote, Numbers y Pages son gratis.  En caso contrario deberás comprarlas.  iCloud te permite almacenar tus hojas de cálculo, documentos de texto, presentaciones, y proyectos de iPhoto e iMovie. Los puedes editar en tu Mac, tu iPhone y tu iPad y se modificarán los cambios en tus otros dispositivos. También te permite almacenar la copia   de seguridad de tus archivos y chats de WhatsApp. Para ello accedemos a iCloud- Documentos y datos y activamos las aplicaciones que queramos que sincronicen nuestros datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copia de seguridad:

 

Ésta es la parte que más complicaciónes puede darnos pero, si está bien configurado , es de la máxima utilidad y tiene la ventaja de poder desentenderte prácticamente de las copias de seguridad. El único problema que puede haber es que la capacidad de iCloud esté llena y nos saldrá un error diciendo que el tamaño de la copia es mayor que la capacidad de iCloud. Esto lo vamos a solucionar de la siguiente forma:

 

Lo primero que vamos a hacer es acceder a iCloud - Almacenamiento y copia - Gestionar Almacenamiento.

 

Aquí vemos las copias de seguridad y los datos que tenemos almacenados en iCloud. En la foto vemos que hay dos dispositivos con copia: un iPhone5 y un iPad. Si pulsamos encima de “Este iPhone”  vemos la última copia que tiene iCloud y los datos de la próxima copia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la foto, y en la mayoría de los casos, el espacio lo ocupan mayoritariamente las fotos del carrete.

 

Aquí tenemos dos opciones:

1) desactivar la copia del carrete, por lo que no tendrás copias de seguridad de las fotos (aunque fotos en streaming seguirá funcionando igual) .

 

2) sincronizar con el PC o Mac a una Carpeta o álbum de iPhoto y borrarlas del carrete. Si queréis llevar las fotos en el iPhone no tenéis más que acceder a iTunes desde el ordenador, hacer clic en la pestaña “iPhone o iPad” - “Fotos” y activar la opción “sincronizar fotos con iPhone”. Marcáis la carpeta o álbum que hayáis importado previamente y lo tendréis en el iPhone  iPad, pero fuera del carrete, por lo que no se hará copia de esas fotos en iCloud.

 

Lo siguiente que vamos a hacer es desactivar las aplicaciones que no queremos que iCloud haga copia, como  Juegos, Redes Sociales... Si os falta espacio en iCloud os recomiendo que desactivéis la copia de WhatsApp. Lo malo es que si tienes que restaurar tu iPhone perderás los chats desde el momento de la desactivación (menos los más recientes que se almacenan en el servidor de WhatsApp). La otra opción sería seleccionar los archivos que queremos conservar  dentro de cada chat, guardarlos en el carrete y borrar el resto.

 

    Una vez hecho todo esto ya tendremos espacio en iCloud suficiente para hacer nuestra copia de seguridad. Para ello accedemos a iCloud- Almacenamiento y copia y seleccionamos “realizar copia de seguridad ahora”  (recomiendo hacer esto por la noche ya que puede tardar 5 horas o más).

 

Buscar mi iPhone:

 

Esto es, desde nuestro punto de vista,  lo mejor de iCloud. Lo único que tenemos que hacer es activar “Buscar mi iPhone” en la página principal de iCloud. Una vez hecho esto podemos visualizar la ubicación denuestro iPhone o iPad a través de los siguientes medios:

1)APP Buscar mi iPhone  (Ver en APP Store):

 

Si accedemos a la aplicación, podemos ver la ubicación de todos nuestros dispositivos. Si pulsamos el dispositivo que queramos encontrar vemos el mapa con su ubicación y el nivel de batería que tiene. En “Acciones” podemos reproducir un sonido (muy útil si lo hemos perdido en casa o en el coche).

Después tenemos el “Modo Pérdida”. Si lo activamos  podemos enviar un mensaje que se recibirá en el iPhone perdido (por ejemplo dando indicaciónes para su devolución) y nos mostrará la ruta en Mapas para llegar hasta él. Por último si definitivamente lo damos por perdido, podemos Borrar los contenidos del iPhone remotamente. En éste momento perderemos el rastro de nuestro iPhone perdido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)Acceso desde cualquier navegador.

 

Una ventaja que tiene iCloud es que te permite acceder a tu panel de iCloud desde cualquier navegador de internet (firefox, Safari, Internet explorer, Chrome...)  y desde cualquier dispositivo (PC, Mac, Android, Windows Phone, Blackberry...). Lo único que tenemos que hacer es acceder www.icloud.com  y entraremos en al Panel de control de iCloud

Una vez dentro de la web tendremos que poner nuestra ID de iCloud (Dirección de correo con la que hayas configurado iCloud) y nuestro Password, y así accederemos al panel de control, donde se visualiza nuestro correo, contactos, calendarios, documentos... y a “Buscar mi iPhone”. Si entramos aquí veremos la siguiente pantalla:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde aquí vemos la ubicación de todos nuestros dispositivos y podemos ejercer las mismas acciones que desde la aplicación.

 

Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que podamos sacar el máximo partido a “Buscar mi iPhone”:

 

1) Tener código de seguridad configurado en todos nuestros dispositivos ( Se configura en Ajustes - General - Bloqueo con Código. De esta forma la persona que se encuentre nuestro teléfono no podrá acceder a los datos.

 

2)  Tener el PIN de la tarjeta SIM DESACTIVADO. De esta forma si la persona que se ha encontrado el teléfono lo apaga, cuando lo encienda entrará en modo búsqueda (si lo hemos activado ya) y nos reportará su ubicación a través de una alerta de correo electrónico. El único riesgo que tiene esto es que podrían hacer llamadas si ponen la tarjeta sim en otro teléfono, pero es preferible pagar ese peaje y, en caso de pérdida que nuestro operador nos limite las llamadas salientes sin desactivar la tarifa de datos mientras lo recuperamos

 

Usuarios de PC

 

Para poder utilizar iCloud en vuestro PC tenéis disponible una aplicación que se llama Panel de Control de iCloud (Link para Descargar) . Co esta aplicación tendréis en vuestro PC acceso al correo y a las fotos en Streaming. El resto de las funciones, las tenéis disponibles a través del acceso online www.icloud.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Configurar iCloud, Buscar mi iPhone, Acceder al panel de control de iCloud,  Buscar mi iPad, copia de  seguridad  iPhone,  Truquetes  UniMac